Reseña: MI PLAN D - Andrea Smith



SINOPSIS: Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca. Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto? Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar


(SIN SPOILERS)

Decidí darle una oportunidad a este libro por su portada tan llamativa y por la sinopsis, que prometía una historia fresca y divertida. Eran unos días después de acabar los exámenes de la universidad y buscaba una lectura muy amena que sólo me entretuviera, sin demasiada carga emocional o dramática. Y en ese sentido, este libro ha conseguido su objetivo. Mi Plan D ha sido una lectura entretenida, refrescante y rápida, porque a pesar de su extensión, más de 400 páginas, lo he leído en un par de días. 

El libro nos introduce en la vida de Kenzie, una chica normal que pasa desapercibida en su día a día. Vive con su madre y su hermana desde que sus padres se divorciaron, y pasa su tiempo libre con su mejor amigo, Mason, del que está secretamente enamorada (que no es Spoiler, lo pone en la sinopsis). Está obsesionada con las listas, y las usa para absolutamente todo, desde organizar sus comidas hasta la ropa que va a llevar cada día. Y cuando una de estas listas se hace pública y aparece pegada a las paredes de su instituto, su mundo se pone patas arriba. Porque esta lista es, nada más y nada menos, la lista con los nombres de los chicos que le gustan. 

La verdad es que la idea de la que parte el libro me ha parecido muy divertida, y he de confesar que en ese aspecto me he sentido muy identificada con Kenzie: a mi también me encanta hacer listas, y las uso para casi todo (otra cosa es que luego las cumpla).  

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Kenzie. Pero de vez en cuando la autora ha introducido algunos capítulos, páginas en negro (detalle que me ha encantado) con la narración de otros personajes. Ya lo he dicho y siempre lo diré, me gustan muchos estos detalles y la narración desde varios puntos de vista porque siempre nos ofrece una perspectiva más amplia de la historia. Incluso me hubiera gustado algún capítulo más en negro.  

Kenzie es un personaje que en algunos momentos me ha gustado pero sin embargo en otros no, su comportamiento me parecía demasiado infantil o inmaduro. En cambio, los secundarios me han encantado. Empezando por su hermana, que sin duda es que la que se encarga de dar ese toque irónico a la historia y con la que me he reído muchísimo. Y qué decir de los chicos de la lista, y centrándonos en dos. MASON: su mejor amigo y del que siempre ha estado enamorada en secreto. Me ha gustado la forma de ser y la construcción del personaje, el típico amigo del que podrías hablar de todo y que confías al 100%. que siempre ha estado ahí cuando lo ha necesitado.  

Por otro lado también está JAMES, el insoportable vecino de Kenzie, ese chico con el que nunca jamás saldría porque no tienen nada en común, y sin embargo decide meterlo en la lista. James es divertido, rebelde y que parece que no se toma nada en serio, pero que es mucho más profundo e inteligente de lo que parece. Ya sabéis a lo que me refiero, el típico “chico malo” que luego es mucho más.


Mi plan D es una lectura refrescante y amena. Un libro que engancha bastante, y se lee en un suspiro, con momentos muy bonitos y tiernos.  Sin embargo hay cosas que no me han convencido, desde el comportamiento de los personajes en algunos momentos, como algunas cosas del final. Quizás es un libro con el que hubiera disfrutado más hace unos años, pero me ha faltado un poco más de química entre los personajes y coherencia en ciertos momentos. Sin embargo os lo recomiendo si queréis pasar unas horas entretenidas. 


3 / 5

Decidme, ¿qué os parece? ¿Lo habéis leído o pensáis hacerlo? Contadme


14 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues por el momento no lo leeré, pero no lo descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Tengo bastantes ganas de leerlo así que paso un poco por encima.
    Me alegro de que te haya gustado aunque no te haya enamorado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser una lectura súper fresca, dinámica, que engancha y entretenida, pero tengo tantos pendientes que no sé si la leeré :( Igualmente me alegro de que la hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No lo he leído de momento pero quiero hacerlo. Como bien dices al principio de la reseña, creo que es perfecto para un rato de desconexión, así que espero buscarle pronto un hueco. Estoy segura de que se lee en un suspiro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Tengo muchas ganas de leer este libro de verdad. Una pena que no hay sido muy bueno en su totalidad.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Creo que no lo leeré no me parecía interesante cuando salio ni ahora y dudo bastante que lo lea o que lo compre me parece una novela un poco simple :/
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  7. Hola !

    La portada es muy llamativa, pero no es un lectura que me llame lo suficiente la verdad.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho, no creo que fuera a gustarme...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no me importaría leerlo para desconectar de otras lecturas mas densas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece un libro muy divertido, perfecto para verano o para distraerte cuando tienes poco tiempo.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Hel! Pues la verdad este libro no me llama para nada la atención así que no lo voy a leer, pero me alegra ver que te entretuvo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena!

    Este libro no me llama la atención, tiene pinta de ser entretenido pero parece que le falta algo para realmente encantar. Creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues puee estar muy bien como libro e "transición" entre lecturas más pesadas. Cuando era más jovencita estos libros me hacían reír muchísimo :) Un beso, Alba

    ResponderEliminar
  14. Yo leí hace un par de meses esta novela y si bien no me pareció mala, no fue una historia que me gustara del todo, la sentí muy parecida a cualquier otra historia, creo que la verdadera razón de que no me pareciera tan interesante es que ya soy demasiado mayor para este target tan teen. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar