Reseña: Enlazados - Rainbow Rowell













AUTORA:  RAINBOW ROWELL


EDITORIAL: ALFAGUARA JUVENIL
SAGA: NO 
PÁGINAS: 464
PUBLICACIÓN: FEBRERO 2016

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?


Otras portadas:


(SIN SPOILERS)

Todo el mundo habla tan bien de esta autora y de su forma de escribir, que sentía una enorme curiosidad por leer algo suyo y ver por qué estaba teniendo tantísima fama. Por tanto cuando vi que Alfaguara publicaba Enlazados, no me lo pensé dos veces. Además que la sinopsis me llamaba mucho, así que era el libro perfecto para probar a esta autora. Y si, queridos lectores, teníais toda la razón. Porque tras terminar el libro, me uno sin dudar a su club de fans y estoy deseando leer más libros de esta increíble escritora (creo que el siguiente en caer será Fangirl…).

La historia nos cuenta el día a día de Beth y Jennifer, dos mujeres que trabajan en diferentes departamentos de un periódico, y cuya forma de comunicarse es mediante correos. Sin embargo no saben que todos sus correos pasan por un programa, controlado por Lincoln. Él está ahí para eso mismo, vigilar que no se use de una forma incorrecta la red interna de la empresa. Aunque sabe que no es correcto, no puede evitar leer los correos que ambas mujeres se envían, y empezar a conocerlas poco a poco a través de esas breves palabras.

Este libro tiene varias peculiaridades. La primera de ellas es que está publicado en el año 2000, si no me equivoco es de los primeros libros que esta autora publicó (incluso puede que el primero), aunque a España ha llegado ahora. ¿Por qué menciono esto? Porque a estas alturas ya todos estamos acostumbrados al uso de internet, redes sociales, WhatsApp, etc… Muchas maneras (privadas) de comunicarnos. Pero en este libro, la implantación de Internet en la empresa es algo muy novedoso, y se hace mención de ello varias veces en la historia.  Personalmente me ha encantado encontrarme con estas cosas, con algo que nosotros tenemos ya tan asumido pero que efectivamente no ha estado siempre con nosotros. ¿Increíble verdad? Pero esto, aparte de ser algo anecdótico y divertido, es también el hilo conductor del libro. El jefe del periódico donde trabaja Beth y Jennifer se ve obligado a contratar a un informático para controlar el uso que sus empleados hacen de Internet, y asegurarse que no se meten en páginas que no deben en el horario laboral. Y es así como Lincoln entra en la historia.

Otra de las peculiaridades de Enlazados es que una gran parte de la narración es mediante correos. En concreto los correos entre Beth y Jennifer. Esto, unido al hecho de que los capítulos son muy cortos, hace que el libro se lea en muy poquito tiempo, a pesar de parecer muy extenso.  Es cierto que no es un libro de giros argumentales, sorpresas o acción. Nos encontramos ante una historia sencilla, simple, con un ritmo muy lineal y constante a lo largo de sus páginas. Pero eso no ha impedido que lo disfrute enormemente, que me ría y me enamore de sus personajes.

Si algo destacaría del libro sería los personajes. Muy bien construidos, reales y adorables. Muy adorables. Y sobretodo Lincoln. ¡Cómo me ha gustado su forma de ser! Tan tímido, retraído, que vive en su propio mundo. Pero muy tierno y cariñoso, bondadoso, amable con todo el mundo, inteligente. Es un personaje muy diferente a los que solemos encontrarnos en los libros románticos. ¡Pero de verdad que me ha enamorado! En serio, si tuviera que elegir un adjetivo me quedaría con adorable, y achuchableBeth también me ha gustado mucho. Está muy bien construida. Y es todo lo contrario a Lincoln (dicen que los polos opuestos se atraen). Es valiente, divertida, sociable y muy alegre. Son la pareja perfecta. Aunque no hay muchos más personajes destacables en esta historia, quiero hacer una breve mención a Jennifer. Sin duda ha sabido dar ese toque divertido y gracioso a la historia, sin la que no hubiera sido lo mismo.

Lo único un poco negativo que no ha acabado de gustarme es el final. Me parece muy precipitado y después de todo el libro, me hubiera gustado un final más largo, o un epílogo con algunas páginas más.


Enlazados es el primer libro que leo de esta autora, pero desde luego no será el último. Una historia muy sencilla pero que me ha enamorado desde el principio, con una prosa muy cuidada y bonita, y unos personajes adorables que es inevitable querer. Os lo recomiendo al 100%, sobretodo si buscáis una lectura rápida, amena y fresca.


4/5

Decidme, ¿habéis leído este libro? ¿Me recomendáis más libros de esta autora? 

* Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

24 comentarios:

  1. Me parece que esta es una historia agradable y diferente para leer. Nunca había escuchado de esta autora y espero que en mi país esté en venta para poder comprarlo. Excelente reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que tengo este libro en mis estanterías desde hace unos meses, lo gané en un sorteo que hizo Patricia (de El olor a libro nuevo), pero después del desengaño que sufrí con Segundas oportunidades (lo odié MUCHO), Rainbow Rowell me daba algo de miedo. Y eso que Fangirl me e n c a n t ó.

    Pero bueno, con tu reseña me ha picado mucho la curiosidad y no creo que pase este verano sin que lo lea. ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es mi actual lectura y hasta ahora lo estoy disfrutando :) ! Me gustan los personajes ya que como dices tú se ve que están bien construidos
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Yo espero que tampoco sea mi última lectura de la autora. Una vez más, me ha fascinado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me apetece mucho leerlo, la autora me encanta!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Qué bien que te haya gustado, la verdad que yo tengo muchas ganas de leerlo *-* Es que esa forma en que está me intriga... o sea, sé que hay correos, pero necesito saber cómo se las ha arreglado para que eso sea un librito.
    Rainbow me conquistó con Eleanor y Park, y uff, tengo que leer algo más de ella, estoy entre este y Fangirl a ver cuál cae antes, jajaja. Gracias por la reseña, un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola Hel
    Le tengo ganas a este libro, me gusta mucho la autora, espero que adores tanto FANGIRL como a mi.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero tampoco lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo he leido Fangirl y Eleanor & Park. Si lees alguno de los dos notarás lo mismo que con Enlazados, unos personajes muy buenos e historias sencillas pero muy bonitas. Pero yo no se que tiene esta historia que cierra todas sus historias de forma muy precipitada. La misma sensación se me quedó a mi (y creo que a todo el mundo) con Fangirl.
    En cuanto a Enlazados no me importaría leerlo pero no creo que lo compre. A ver si cae de la biblioteca o algo :)

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de esta autora, he leído Fangirl y Eleanor y Park y ambos me han gustado, espero poder leer este pronto ^^
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  11. Soy de las que les encanta esta autora, pero este creo que es el único libro que me queda por leer suyo. Me lo busco pero ya, porque parece una monada... y en cuanto al final, si, los finales de esta mujer son así.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  12. Desde "Eleanor & Park" le tengo un miedo atronador a los finales de esta mujer. Por eso no me he animado con ninguno más de ella. Pero este en especial le tengo muchas ganas y espero aventurarme pronto en esta historia ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo leí esta novela cuando se publicó y, aunque en general me gustó, prefiero Eleanor&Park, pues la disfruté mucho más.

    De esta novela, en concreto, me encantaron las dos peculiaridades que mencionas de la novela: la implantación de internet en nuestras vidas (y empresas) y la forma de narrar a través de emails, que me gustó un montón ^^

    Y coincido contigo en que yo también habría deseado encontrar un final más largo o un epílogo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado y espero leerlo pronto
    veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace poco y me encantó, para mí es uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola hermosa, me encanta saber que ahora eres #TeamRowell como yo *--* Tengo entendido que este es el primero libro de la autora y el tema que decidió tomar para iniciarse en el mundo de los escritores me encanta y parece de lo más original. Las conversaciones por correo fueron lo que más me gusto de todo el libro, pues este par de amigas logro meterme en sus bolsillos. Yo pase toda la historia imaginándome a Lincoln de una manera y luego resulto sorprenderme y ser de otra totalmente diferente xD
    Bienvenida a los finales de Rowell, te juro que esa mujer falto a las clases de como finalizar un libro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido con toda tu reseña, yo escribí casi lo mismo en la mia. Lo del final es cierto, tendría que haber habido un epilogo situado un poco más adelante en el tiempo, el final se queda como a mitad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A lo mejor me animo a leerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ayyy! Sus finales, a mi con Eleanor&Park también me dejó en plan ¬¬
    Pero este libro me gustó mucho, sobre todo por las conversaciones de email.

    Otro libro de la autora que me encantó fue Fangirl, fue genial.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Estoy empezando a leerlo y tu reseña solo me ha abierto más el apetito. Amo a rainbow desde Eleonor and Park.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Helena! Este libro lo compré hace poco pero no lo he leído, me encanta de lo que trata y he visto buenas recomendaciones de este libro. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de esta autora, y no será por falta de ganas. Precisamente este es uno de los que más me apetece. Creo que me hará pasar un buen rato, así que igual para verano cae.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    yo no he leído nada de la autora, pero si es bien conocida y todos hablan maravillas de sus libros. Aunque no creo que sean mi estilo, pienso darle una oportunidad en algún momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar