Reseña: AL OTRO LADO DEL OCÉANO - Tahereh Mafi





SINOPSIS 


Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.




(SIN SPOILERS)



¡Hola lectores! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Y es que por motivos personales y  falta de tiempo he estado alejada del blog y de redes sociales, pero ya he vuelto, con muchas ganas y fuerzas renovadas. 

Entre las muchas, muchísimas reseñas que tengo pendientes, está la de Al otro lado del Océano, un libro que terminé hace algunas semanas pero no había podido reseñar antes y que os adelanto que me ha encantado. 

Estoy segura que ya habéis visto este libro por redes, tuvo mucho boom cuando se publicó, y la verdad es que no es para menos, se lo merece. Nos cuenta la historia de Shirin, una chica musulmana que vive en Estados Unidos poco tiempo después de los atentados del 11-S. Y con esta premisa ya os podéis imaginar que va a ser una historia muy dura e injusta que me ha encantado pero con la que he sufrido mucho a lo largo de las páginas. 

Conocía a esta autora por su anterior saga, Shatter me, unos libros de fantasía muy diferentes a este. Por lo que lo primero que llamó mi atención al leer la sinopsis fue descubrir el registro tan diferente de este libro respecto a los anteriores, algo completamente diferente a lo que Tahereh Mafi nos tenía acostumbrados. Ha querido demostrar, y lo ha conseguido con creces, que puede con todo lo que se proponga y no quiere ser encasillada en un género. Se nota que es su libro más íntimo, biográfico incluso,  con una forma de escribir muy delicada y directa que consigue que te enganches a su historia desde la primera página. 

No suelo leer muchos libros de este género de ficción realista, pero a este libro le tenía muchas ganas y la trama me parecía muy interesante así que finalmente decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto. Ha sido una historia que me ha encantado. Es un libro duro, emotivo e intenso con el que sufres junto a la protagonista todo lo que le sucede, lo difícil que es su día a día incluso en las cosas más cotidianas como ir al institulo, que para Shirin se convierte en un reto a superar. Sientes una impotencia enorme, creo que esa es la palabra, con cada página que lees y sobre todo al saber que todo lo que nos narra la autora no es ficción, no es algo inventado por la imaginación de una persona, es algo real que mucha gente vive a diario y en silencio. 

La narración es en primera persona y los capítulos son muy cortos, por lo que el libro se devora en pocas horas. Shirin me ha parecido una protagonista maravillosa, una chica muy fuerte que se ha endurecido a base de golpes y que se esconde bajo una capa de indiferencia que le permite sobrevivir a su día a día. Todos los personajes están muy bien construidos y son muy creíbles y reales. La pluma de la autora me ha vuelto a enamorar al igual que en sus anteriores libros. Una narración que va directa al grano, no se va por las ramas ni se pierde con detalles innecesarios. 


Al otro lado del océano es una historia desgarradora, emotivo e intensa pero en mi opinión muy necesaria, que recomendaría leer a todo el mundo. Un libro que engancha desde la primera página, muy diferente al registro que nos tiene acostumbrado la autora. Y es que Tahereh Mafi ha demostrado que puede con cualquier género. No lo dudéis y dadle una oportunidad. 

4   /  5

Contadme, ¿Lo habéis leído ya? ¿Os llama la atención este libro? 


 En colaboración con la editorial

24 comentarios:

  1. Hola! Que guay volver a leerte por aquí. Esta vez el libro no me llama la atención por lo que lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  2. Me gustan esa clase de escritoras, que no se encasillan en un genero, demuestran ser valientes y dinámicas. El libro me llama la atención, la verdad es que por lo que has contado pinta bien, aunque me queda claro que sufrir, se sufre. Pero vamos, que soy una valiente, me lo llevo anotado para una futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues desde que salió le tengo echado el ojo, a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sin duda parece un libro de esos que disfrutas y te llega
    No me importaría leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por lo que nos cuentas es un libro que merece la pena leer, lo habíamos visto por redes y después de leer tu reseña nos lo apuntamos para una futura lectura. A veces es necesario leer historias que tienen una parte dura. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este tipo de libros me encanta porque hace conciencia en lo que son los prejuicios y la otra visión, esa que sufre el acoso sin deberla ni temerla, así que me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooolaaaa! Que bueno verte de nuevo por aquí :) justo terminé de leer este libro hace unos días y la verdad que me encantó, tanto la forma de escribir como la historia en sí. El tema que trata me parece muy muy importante y la autora lo maneja desde una nueva perspectiva, así que me encantó.
    Me alegra ver que coincidimos! Gran reseña!
    Nos leemos, un beso!❤

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Quiero decir que sin duda lo anoto, bueno más lo llevo anotado desde hace tiempo
    Nunca he leído a esta autora y siento que este libro sería una buena opción para probar su pluma
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se habla en general muy bien de este libro, y es que creo que no es para menos. Se debería tener en cuenta porque es muy realista, y trata problemas que los tenemos ahí. Y es que independientemente de la religión, esa fecha tuvo un antes y un después.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía mucho este libro, pero si es verdad que después de leer tu reseña, siento que es un libro que no es para mí, tengo demasiados pendientes como para meterme en una lectura que sñe que no me va a gustar por el momento...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Conozco el libro por las redes sociales y por el boom que se le dio cuando se publicó, la verdad es que nunca me había parado mucho para ver de que iba, los pendientes me impiden lanzarme a nuevas aventuras, ya no solo los de editorial que son dos sino todos los que yo tengo y quiero leer para cumplir el reto muajaja, me ha gustado lo que cuentas, me gustan los libros con sentimiento y este sin duda lo tiene, no toca un tema sencillo y eso me llama mucho y por eso quiero leerlo, espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace tiempo que leí una reseña de esta novela y me la dejé apuntada para leerla. Aún no he podido, pero con tu reseña me ha vuelto a motivar. Me agobia un poco que se pase mal con su lectura, pero creo que se debe leer. Muchas gracias por tu reseña y por recordármelo de nuevo.
    Un abrazo!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Reconozco que este libro no lo vi para mi cuando salió. Creo que no lo disfrutaria por el tema que trata y que encima sea juvenil.

    Gracias por la reseña.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. Holaa, sí que creo que esta historia sea necesaria y que es emotiva. En esta ocasión la dejaré pasar porque no me apetece leer este tipo de historias pero para nada la descarto para más adelante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Conocía esta historia pero nunca me he animo a leerla, y eso que el tema que trata me gusta bastante y me llama mucho la atención.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Mira que leo buenas opiniones de este libro pero a mí no me llama NADA. Me alegro que lo hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vi reseñado este libro en el blog de Annie (Iceberg de papel) y desde entonces le tengo echado el ojo. La temática me parece interesantísima y sospecho que me va a emocionar bastante. Tu reseña me respalda mi intención de hacerle hueco.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Helena
    Se te extrañaba por aquí y me alegro un montón de volver a leerte, espero que todo vaya a mejor para ti y en este libro tengo que admitir que me encanta tu impresión. Leí sus anteriores libros de fantasiá y me encanta su pluma, en esta novela que se ve un tema muy duro ,desde luego lo leeré, espero que vuelva a hacerme disfrutar y sentir con su prosa , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaa siento decir que este libro nunca ha conseguido llamar mi atención y es una pena por que hay opiniones de todo tipo. Creo que lo voy a dejar pasar al menos por ahora. Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Me gusta mucho el tema que trata la novela, no me importaría leerlo, igual me lo compro :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Helena ❄!
    Con este libro me estrené con la pluma de la autora y no pude quedar más contenta, ya que me encantó.
    Cuenta una historia muy dura y te hace sentir impotente en muchas ocasiones pero es muy necesaria y debería leerla todo el mundo para evitar que esas injusticias sigan sucediendo.
    Shirin y Ocean me he enamoraron totalmente. El final aunque me sorprendió me rompió un poquito.
    ¡Estoy deseando leer más libros de esta autora!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No he leído este libro pero no lo descarto porque me parece muy interesante el momento en el que se sitúa, los personajes y lo que cuentas sobre la novela. Espero poder leerlo en algún momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola! No he leído este libro y la verdad es que al principio vi muy buenas críticas y mucho boom, pero se fue pasando y ahora mismo no creo que sea lo que más me apetezca. Aún así, me alegra saber que te ha gustado. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar