Reseña Rojo como la sangre - Salla Simukka














AUTOR: SALLA SIMUKKA 


EDITORIAL: LA GALERA
SAGA: ME LLAMO LUMIKKI # 1 (1/3) 
PÁGINAS: 312
PUBLICACIÓN: 2014


Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...





Érase una vez un día de invierno en el que los copos de nieve caían como plumas del cielo. Una reina se encontraba sentada junto a una ventana con marco de ébano y cosía.Y mientras cosía y observaba la nieve, se pinchó un dedo con la aguja y cayeron tres gotas de sangre. Y como el rojo quedaba tan bonito sobre la nieve, pensó:  << !Ojalá tuviese un niño tan blanco como la nieve, tan rojo como la sangre y tan negro como el ébano!>>. [Poema primera página.]


Trilogía "Me llamo Lumikki"

      





Lumikki (Blancanieves en finlandés) es una chica de 17 años que vive sola en un estudio de Tampere, y estudia en una escuela de artes. Es una chica callada, tranquila y solitaria, y disfruta con su soledad. Es por ello que cada día antes de entrar en clase se relaja unos minutos en el cuarto de revelado fotográfico. Hasta que se encuentra con 500 euros secándose. Este acontecimiento le  va a cambiar la vida, involucrándola en una red de drogas que esconde mucho más de lo que se podría esperar.

He de confesar que lo primero que me atrajo de este libro fue su llamativa portada. La mezcla entre el negro y ese rojo me gustó mucho. Y tras leer su sinopsis supe que tenía que ser mío.

Rojo como la sangre es el primer libro que leo de esta temática, de drogas y mafias del este. La historia me ha encantado, es diferente a lo que se ha escrito hasta ahora en literatura juvenil, y consigue involucrarte entre sus páginas. 

El ritmo me ha parecido bastante bueno y constante, consiguiendo que te enganches y quieras seguir leyendo, necesitando saber cómo continúa. Aunque también es cierto que ha habido momentos más lentos y pesados, estos no consiguen que te llegues a aburrir en ningún momento. La narración es en tercera persona, y no se centra sólo en Lumikki, sino que nos van mostrando momentos de varios personajes. Al principio me ha parecido un tanto confusa, hasta que te acostumbras a la forma ciertamente peculiar de narrar de esta autora.

Una de los aspectos que más me han gustado ha sido la ambientación. Las descripciones son fantásticas, y llegas a sentir ese frío y nevado invierno que están viviendo los personajes. Creo que este libro sería perfecto para días de invierno, para leerlo mientras estás en el sofá con una bebida caliente.

Los personajes me han parecido muy bien caracterizados y definidos. Aunque no se explaya demasiado en su descripción, llegamos a conocerlos y entenderlos muy bien. Lumikki sin duda es una protagonista muy particular. Diferente. Esa sería la palabra adecuada para describirla. No es la típica protagonista que solemos encontrarnos en los libros juveniles. Me ha encantado su forma de ser desde la primera página. Y no ha decaído en ningún momento.

Lo que menos me ha gustado…ha sido el final. A pesar de ser una trilogía, el final es bastante cerrado. Pero me ha parecido demasiado precipitado. Todo se acontece de forma muy rápida, sin apenas darte tiempo a asimilarlo. Me hubiera gustado un desenlace un poco más lento y detallado.

Rojo como la sangre es un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Nos introducimos de la mano de Lumikki en el oscuro mundo de las drogas y las mafias del este. Un mundo en el que el mínimo error se paga con sangre, y donde nada se perdona. Sin duda un libro que no puedes perderte. 

3 , 5 / 5

Contadme, ¿lo habéis leído ya? ¿Vais a leerlo? 

* Muchas gracias a La Galera por el ejemplar


18 comentarios:

  1. Hola! No lo he leído pero tengo curiosidad por hacerlo aunque no sea el género que suelo leer, apuntado queda ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mi me gustó bastante este libro aunque me gustó más la segunda parte ^^ Eso sí, coincido contigo en que la historia consigue involucrarte aunque al principio cuesta adaptarse a la forma de narrar de la autora, y la ambientación es de lo mejor :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene muy buena pinta. Me lo apunto!!
    Gracias. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me gustó muchísimo este libro, la historia me pareció muy adictiva, interesante, bien desarrollada y Lumikki es uno de los mejores personajes que he leído últimamente. Lo que me flojeó fue el final que para mi se explica demasiado deprisa.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha tocado en un sorteo y me lp vpy a leer en breve. Lo cierto es que le tengo muchas ganas.
    UNa reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve muy interesante el libro gracias por la reseña te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído mucho sobre el libro en los Blogs pero sigue sin llamar mi atención... tal vez en otro momento. Gracias por la recomendación :D
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, Heleeen :D
    Primero Odio el rosa y ahora estos. Tú me odias, ¿verdad? xD Con las ganas que tengo de leerlo, y lo que ya comentabas con Cris en el grupo no ayudaban mucho xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación, ya tenía ganas de leerlo y ahora más. La portada también me llama bastante la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    No lo he leído pero no pinta mal :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas, pero no termino de creer que vaya a gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! leí este libro cuando salió a la venta y me gustó mucho porque como bien dices es diferente a lo que actualmente se publica en juvenil. Sin embargo, quien esté acostumbrado a leer thrillers, quizá le resulte demasiado Light XD

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aiss los tengo esperándome en la estantería, espero poder leerlos pronto <3

    ResponderEliminar
  14. La portada y el nombre llaman mi atención

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, tengo muchas ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado, muy buena reseña ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante, los asuntos de mafiosos en la literatura me atraen mucho. Me lo voy a apuntar, quiero leerlo.
    Muy lindo el blog, me quedo a seguirte ♥
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!, se ve muy interesante el libro!

    buena reseña :)

    Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar