Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen














AUTOR: JANE AUSTEN


EDITORIAL: BAMBÚ EDITORIAL
SAGA:  NO (AUTOCONCLUSIVO)
PÁGINAS: 384
PUBLICACIÓN: NOVIEMBRE 2011

Ficha completa del libro


La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.


Otras portadas:






Orgullo y prejuicio es uno de esos libros que siempre he querido leer, pero que nunca me animaba a hacerlo. Todo el mundo lo recomendaba, así que un día me dije que ya era hora de darle una oportunidad y ver por qué a todos le encantaba. Quién no conoce esta historia, bien porque se haya leído el libro, visto la película o simplemente de oídas. Por no hablar que se han hecho muchísimas ediciones de este libro desde su publicación, algunas una auténtica preciosidad. 

Una de las cosas que me echaba para atrás a la hora de leer este libro, era el hecho de que fuera un clásico. Digamos que los únicos clásicos que había leído hasta el momento eras las lectura obligatorias del instituto, y en general no me gustaban demasiado. Pero quiero deciros que estaba equivocada. El libro me ha gustado mucho, más de lo que pensaba (y eso que había visto la peli, y ya sabía más o menos qué esperarme).

Puede que al principio cueste un poco engancharte, pero en cuanto te vas introduciendo en la vida de la familia Bennet, poco a poco te atrapa. Es cierto que es un libro bastante denso en algunos momentos, pero lo compensa con una bonita historia. Es una lectura que hay que coger despacio, sin prisas, leyendo poco a poco para que no te llegue a saturar.

He de decir que soy una fan de esa época, donde las apariencias ante los demás son lo más importante, y una persona es juzgada en función de la ropa que lleva, su casa, sus posesiones (bueno, puede que eso no haya cambiado mucho respecto a nuestra época). Esos modales tan rectos, que incluso cuando están discutiendo no lo parecía. Esos bailes tan elegantes y con los vestidos tan llamativos. ¡Me encanta! Así que obviamente este es uno de los motivos por los que me gustó tanto el libro.


Elisabeth y Darcy me han parecido unos protagonistas muy buenos, sobretodo sus diálogos tan ingeniosos. Darcy es el perfecto imperfecto caballero inglés, aunque en ocasiones sus prejuicios le pueden. Lizzy es una mujer atípica para su época, más interesada en los libros y en aprender cosas que en lo que supuestamente debería hacer una mujer en esos tiempos, buscar marido. La relación amorosa entre ambos es un poco diferente a como estamos acostumbrados en otros libros románticos, llena de malentendidos, prejuicios, orgullos y peleas. Mucho más formal y en aparencia "fría" que la que solemos encontrar en libros ambientados en esa época (que no escritos entonces, he aquí la diferencia). 

De los personajes secundarios, para ser sincera, los he odiado a casi todos. A la madre de Elisabeth, una mujer superficial. A la mayoría de sus hermanas, incluida la buena y perfecta Jane. No me preguntéis porqué, pero me caía mal. Demasiado ingenua. El único que se salva, a mi parecer, es su padre, que me ha encantado.

Orgullo y Prejuicio es uno de esos libros que hay que leer antes de morir. Una historia bonita que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. No os asustéis por el hecho de que sea un clásico y dadle una oportunidad. Seguro que Darcy consigue enamoraros igual que lo ha hecho conmigo.

4  / 5
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído ya?  Contadme :)

* Muchas gracias a Bambú editorial por el ejemplar

33 comentarios:

  1. Tengo a esta autora pendiente desde hace una eternidad, es para matarme, lo sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa^^

    La verdad es que yo estoy ahora mismo un poco como estabas tus, no sabía si animarme con clásicos porque los únicos que he leído fueron por obligación, no por placer.

    Aun así, el otro día encontré este libro en segunda mano (por 50 céntimos) y lo tengo ya preparado para ser leído pronto.

    Espero que me guste tanto como a ti, un besote!

    ResponderEliminar
  3. me alegro de que te haya gustdo, es uno de mis libros favoritos de la autora, además de una edición antigua que forma parte de una colección, tengo la tercera de las fotos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando yo empecé con Jane Austen también me sorprendió que un clásico me gustase tanto, y Jane Eyre fue ya la bomba. Son título que todavía se venden mucho hoy en día y eso es por algo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo es el primero clásico que le he leído y sin duda ha conseguido introducirme en este género.
    Aunque también es verdad que yo me esperaba más, de tantísimos buenos comentarios que me he leído sobre el libro jaja
    Pero me gustó mucho leerlo, me alegro de que te gustara :)
    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo es el primero clásico que le he leído y sin duda ha conseguido introducirme en este género.
    Aunque también es verdad que yo me esperaba más, de tantísimos buenos comentarios que me he leído sobre el libro jaja
    Pero me gustó mucho leerlo, me alegro de que te gustara :)
    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna lo tengo que leer antes de morir pero quiero encontrar el momento idóneo para leerlo. La película me pareció una preciosidad y espero que no me defraude la novela.

    ¡SE MUY FELIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me pasa lo mismo, solo he leído los clásicos que te obligaban y me gustaría empezar con ellos pero no me decido.
    Leyendo tú reseña le haré un hueco y me animaré pronto con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Me encanta este libro, lo leí hace tiempo, pero tengo un grato recuerdo de él. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Sin duda Jane Austen era una grandisima escritora y sus libros sobretodo este, son muy adictivos.
    Solo he leído este de la autora, pero me espera en mi estantería Persuasión.

    Sin duda es un libro que hay que leer si o si :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Leí hará cosa de dos meses este libro porque Jane Austen es una de mis autoras favoritas. La verdad es que lo bueno de sus novelas es que, pese a ser clásicos, no resultan pesadas y son bastante "actuales" porque su estilo no es muy anticuado o barroco.

    Creo que lo que más me gustó de esta novela fue, como tu bien has destacado, es la relación atípica entre Lizzy y Darcy. Es una historia romántica diferente y completamente diferente a lo que esperarías para un libro así.

    Me alegro que te haya gustado. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me obligué a leerlo porque tal y como dices tu, es un clásico y quizás por la forma en que está narrada, con ese lenguaje tan formal, me resultó una historia algo fría, como la relación entre los dos protagonistas.
    Lo mejor, sin duda, fueron esos secundarios que comentas...todos tienen algún defecto y precisamente eso es lo que más me ha gustado.
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Buenas!!!!Lo leí hace varios años pero no consiguió conquistarme de esa manera, en cambio, la peli es una de mis favoritas y la he visto millones de veces (soy así de rarita, jajaja)
    Besos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. A quién no le gusta este libro, es genial, me alegro de que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  15. A quién no le gusta este libro, es genial, me alegro de que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  16. Aun no leo el libro vi la película y me gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aun no leo el libro vi la película y me gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un clásico entre los clásicos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gustó bastante, creo que hay que leerlo al menos una vez en la vida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. A mi Lizzy me gusta mucho como protagonista y todas estamos enamoradas de Darcy, es un amor y la película creo que hace que idealicemos al personaje aún más xD
    Como dices, aunque la historia sea bonita el libro es denso y hay que cogerlo con paciencia...

    ResponderEliminar
  21. Leído y releído. Me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta historia!
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este libro.. es uno de mis preferidos!
    un beesote

    ResponderEliminar
  24. HOla!!!
    Una obra maestra donde las haya, me encanta esta novela. Creo que lo tiene todo. Y no hay que olvidar que Darcy es el prototipo en el que se basan muchos de los protagonistas de la novela romántica que nos han conquistado.
    Es una novela que no envejece, pese a que no pertenece a nuestro siglo
    Lectura imprescindible
    UN besote

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me encanta esta novela, es de mis favoritas y, como bien mencionas, no es lo mismo leer obras ambientadas en esa época, que leer las que fueron escritas en esos tiempos. Sin duda, el decoro es el marca toda la diferencia, a mi parecer.
    ¡Qué bueno que te animaste a leerla!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Este es uno de mis libros favoritos!! Me alegra de que te haya gustado!
    No hay que tenerle miedo a los clásicos, hay grandes joyas;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Justamente estoy a punto de ponerme a escribir la reseña, y no podía dejar de lado tu opinión, quería saber lo que decías sobre la novela :) A mí también me encantó la historia, y coincido con vos, los personajes secundarios son exasperantes, la gran mayoría.
    Me alegra que te hayas animado a leerlo, ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me gustó mucho y de hecho cada cierto tiempo releo la novela :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Helena! En realidad con este libro me pasa lo que dices: me asusta bastante. Por ser clásico y por el lenguaje que puede tener, no sé su complejidad.
    Me alegra muucho saber que lo disfrutaste tanto, espero poder leerlo luego :)

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Me alegro que te gustará porque estoy completamente de acuerdo contigo.
    Darcy y Elizabeth son perfectos <3
    Me enamoró este libro, a pesar de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola. Muy buena reseña :)
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión, coincido contigo en que los personajes secundarios son odiosos. Supongo que es porque ellos son los que mas difieren con nuestra forma de ver la vida actualmente. Si por algo nos gusta Elizabeth es por su carácter indómito y atrevido, más avanzada a su época que cualquiera de su alrededor.

    ResponderEliminar