Reseña: EL ENIGMA DE LAS BRUJAS - Magda Kinsley

SINOPSIS: Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella. Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues en cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regentado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas. Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve a su familia y descubrir quién es ella en realidad.

(SIN SPOILERS )

¡Hola lectores! En la entrada de hoy os vengo a hablar de El enigma de las brujas, de la autora Magda Kinsley, la primera parte de una trilogía. No sé si ya conocíais este libro o lo habíais visto por redes, pero en lo que a mi respecta me ha encantado, ¡y os lo recomiendo muchísimo! Si os gustan las historias con brujas, mitología y magia, sin duda esta historia es para vosotros.

Lo primero que me gustaría aclararos es que este libro no es juvenil. Es cierto que en los últimos años se han publicado muchos libros sobre brujas, pero de un estilo más juvenil y con el romance como eje central de la historia. Pero este no es uno de esos libros. Es una historia sobre brujería y magia negra, oscura, con personajes adultos y sobre todo, donde el romance no solo no es protagonista, sino que apenas lo encontramos. Personalmente, me ha gustado mucho esto, por dos motivos. Uno, me apetecía leer algo sobre magia de verdad (siempre me han encantado este tipo de libros), y dos, porque la autora ha demostrado que se puede escribir un libro sin que el romance sea un factor muy importante.

El libro narra la vida de tres mujeres, tres generaciones de meigas (o brujas): Adela, Uxía y Victoria. Podremos conocer la historia desde el principio, ver cómo comenzó todo, cómo los actos de Adela marcarán para siempre el futuro de las siguientes generaciones y cómo se va desarrollando la vida de estas tres mujeres a lo largo de los años, hasta llegar a los hechos del presente. La narración es en primera persona, y los capítulos se van alternando entre el pasado y el presente.  El ritmo es constante, y a pesar de ser un libro tan largo, no se llega a hacer pesado ni aburrido. La historia te engancha tanto que no puedes dejar de leer y lo único que quieres es saber cómo acaba todo.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido que no es en absoluto previsible, todo lo contrario. En ningún momento sabía cómo iba a continuar o qué camino tomaría. La historia está llena de sorpresas y enigmas, donde nadie es lo que aparenta. Poco a poco y a lo largo de la trama vamos descubriendo los misterios que el libro encierra, pero no es hasta el final donde podemos llegar a entender todo. Me ha encantado la capacidad de la autora de sorprendernos y tenernos en vilo hasta el final, de ir desvelándonos las cosas sin perder nunca ese hilo de misterio a lo largo de toda la trama.

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos y desarrollados. Al ser una historia larga podemos llegar a conocer en profundidad tanto a nuestras protagonistas como al abanico de personajes secundarios.

El final, a pesar de que puede llegar a ser bastante cerrado (si no quieres continuar con la trilogía podrías leer únicamente este primer libro), a mi me ha dejado con unas ganas enormes de seguir leyendo sobre el mundo creado por Magda y saber cómo continúa la historia.

Por último quería nombraros la presencia de la mitología gallega a lo largo de la trama. Es la primera vez que leo un libro sobre este tema y la verdad es que me ha gustado mucho ir descubriendo las continuas referencias en el libro. Lo que, sumado a su ambientación, ha hecho que disfrute enormemente. Por ponerle un pequeño "pero" creo que falta un poco más de explicación de algunos términos o referencias gallegas.

El enigma de las brujas es una historia que me ha conquistado desde la primera página. Un libro lleno de magia oscura, mitología y enigmas, que sigue la vida de tres generaciones de meigas. Si os gustan las historias de brujas, no os podéis perder este libro, estoy segura que os encantará tanto como a mi.

4 , 5  /  5
Decidme, ¿qué os parece? ¿Os gustan los libros de brujas?

En colaboración con la autora